lunes, 30 de noviembre de 2009

Perfume

El libro 'El perfume' de Patrick Süskind cuenta la historia de un hombre, Jean-Baptiste Grenouille, que carece de olor, pero a su vez tiene un olfato excepcional, disfruta y aprecia sentir el aroma de cada objeto, de la madera, de la humedad, de un fruto, de las personas.
El protagonista de la novela conoce a un gran perfumista que lo ayuda a realizar una fragancia que logra enamorar a absolutamente todas las personas y quien lo porta consigue que todos se rindan a sus pies. ¿La clave del perfume? Utilizar el aroma de las 13 mujeres más bellas.
La sensibilidad que tiene el protagonista para con los olores y cómo éstos son descriptos logra capturarme. Es curioso que el libro lo haya leído sólo una vez, y que la película que se realizó a partir de éste la haya visto dos o tres veces nada más.
De todas formas, lo recomiendo.
(Este post es reiterativo porque ya hablé de este libro años atrás, pero en realidad es una introducción a lo que sigue)

En los últimos tiempos empecé a sentir una apreciación particular por los olores humanos. Mejor dicho, tomé conciencia de la importancia que tiene para mí el aroma de la otra persona, y cómo ésto me moviliza.
El perfume humano es erotismo puro. Me descubro deseando más un cuerpo con unas horas de 'uso' que uno recién salido del agua. Busco todos los aromas del otro, trato de hacer huellas en mi memoria de esos olores, y me siento Jean-Baptiste Grenouille, haciendo una fiesta de sabores y olores.
Recuerdo una conversación con mi hermana, donde ella me preguntaba si el beso que había recibido tenía gusto. Es que cuando alguien no te gusta, por más profesional que sea el beso, no le sentís sabor. ¡Y qué aburrido es un beso así! Te están vendiendo hielo por helado.

En algún punto Patrick Süskind está en lo cierto cuando hace que, a partir de bellas mujeres, su personaje cree el perfume que enamora al mundo entero.

Hoy puedo decir que es un hecho, el aroma corporal es un motor del deseo. Y qué bello motor.

20 comentarios:

David dijo...

si, pero el personaje comete homicidio. Por algo sera no? :P (el libro es sin duda mejor que la película)

Leopo dijo...

Te están vendiendo hielo por helado, como cuando te mandan a freir hielo por chat, ehhhhhhhhhhhh

capri, volví, en forma de pilchas(?)

Cielo Violeta. dijo...

David, todo tiene su precio!
Sí, el libro está mejor, lejos. Igual el actor de la peli es taaaaan lindo, jajaja.

Leopo, sí, muy mala onda que te den hielo por helado y que te manden a freir hielo, sí sí. El hielo es algo negativo hoy en mi vida. (?)
Volvimos, volvé.

Cielo Violeta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanille dijo...

Amo ese libro.
Y coincido en que los olores humanos son de suma importancia.

Agost dijo...

Busco todos los aromas del otro, trato de hacer huellas en mi memoria de esos olores, y me siento Jean-Baptiste Grenouille, haciendo una fiesta de sabores y olores.


yo me identifico mas con la parte que los descuartiza

(perdon para el que no leyo el libro)

Cielo Violeta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cielo Violeta. dijo...

Vanille, sí, es muy bueno el libro. Y los olores son... ahhh... últimamente son mucho para mí.

Agos, JAJAJA, es por eso que te quiero tanto. De hecho, al leer la cita tuve miedo de que me digas que te gustaban esas palabras!

Cielo Violeta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pupolina dijo...

Justo en estos días le vengo hinchando las bolas a mi novio que quiero ver esa película con él. Me encanta esa película y por supuesto, el libro es hipermegaarchimejor que la película.

Me encantó la frase "Te están vendiendo hielo por helado" Me recuerda a los Flanders: "Para mi sin sabor" :p

En fin.

La Criatura dijo...

si, si, si, si

el olor...

si

(no digo más, no puedo)


beso con olor a cielo

Anónimo dijo...

me parece que te equivocas con algo (con respecto al libro, el resto supongo que tienes razon)... no conoce a un gran perfumista.. en el libro que lei (que puede ser que tenga una version distorsionada) no es un verdadero perfumista. No conseguia hacer el perfume del otro perfumista que le habian pedido, y Jean-Baptiste lo ayuda. Jean-Baptiste es el gran perfumista, sin ayuda de nadie, solo su olfato, no necesita que le expliquen o le enseñen nada...

pero ya se que ese no es el punto del post... ja, no habia pensado antes en el sabor jaja...

bueno, leo de vez en cuando tu blog y me gusta.. eh.. y ya...

ElAltarDebeOlerAAltar UnAltarRecienLavadoEsAburrido dijo...

Siii.. yo vi esa pelii! :)
(el libro lo leo otro dia..)..

Mucha gente todavia se averguenza cuando uno le dice que su olor te excita..

Brindo con buen vino por la libertad de olfato! :)

Sabryna Rey dijo...

Totalmente, y no sólo los del cuerpo humano. Cualquier aroma que sea puede despertar tanto hermosos como malos recuerdos. Pero el aroma humano es lo más! :P

Un beso.

Cielo Violeta. dijo...

Ahora resulta que a todos les gustan los olores... pero bien que quieren que el otro tenga perfumito! yo hablo de olores corporales, bien primario eh. El rico olor a transpiración del otro. Ese olor que es tan lindo cuando te gusta la persona, pero tan desagradable cuando no!

Anónimo, usted es un detallista compulsivo... Es un detalle de menor importancia, es verdad lo que decís, pero en relación a lo que soy yo como perfumista, creeme que aquel la tiene clara!
De todas formas cuando escribía que es un gran perfumista, sabía que no estaba totalmente en lo cierto, pero no me importó.
Fracias por comentar, es lindo recibir un comentario de esos anónimos que pasan y leen.

Olivia dijo...

Gran post Cielo! De esos que dan gusto leer, y te hacen decir, es verdad, es verdad, tiene razon.


Envuelta en el plastico de su perfume, volveré a caer.

David dijo...

Mucha censura por acá. Como diría mi facebook "a Brandy no le gusta eso" (si, porque en facebook tengo mi primer nombre Brandy Ramirez)



PD: ojo no me suprimas, todavía :P

Cielo Violeta. dijo...

Olivia, qué lindo comentario!!

Jajaja, David, no censuré a nadie, es que se me enviaban dos o tres veces mis comentarios, por eso hay tanto eliminado. Si te fijás son todos después de los míos los borrados.

Diego dijo...

El olfato es el más primitivo de los sentidos, y el que más se asocia con las emociones. Nada despierta más fuertemente la pasión que el aroma adecuado, es algo poética-científicamente demostrado.
Saludos.

Cielo Violeta. dijo...

Exactamente, Diego! es así. ¿Cuántas veces sentimos un olor que nos remite a algún lugar, a nuestra infancia?
Me ha pasado con más de una persona que me digan 'tenés olor a vacaciones', y es porque tenía puesto protector solar.