miércoles, 6 de febrero de 2008

Tucumán, Salta y Jujuy

Eramos ocho personas; desconocidos, conocidos, amigos, amiguísimos, amados, amantes. Ocho personas distintas, de acá y de allá; también de más allá.
Dos parejas formadas, y dos que nunca lo hicieron.
Hasta donde llegué, once lugares: desconocidos, nuevos, por descubrir, indiferentes, queridos, odiados. Once lugares distintos, con distintos colores, de verde a tierra.
Más de una vez, la misma pregunta: ¿Qué hacemos acá, quién nos mandó?, ¿Y ahora?
Tiempo en una plaza. Tiempo en otra.
Fotos a paisajes, seguidilla de cinco fotos automáticas. Separaciones, intercambios de opiniones.
El cabrito viene al plato y en cazuela. Los arroyos están secos y la carpa mojada.
La parla de Lucho.
Qué rico el pan casero con queso de cabra. Y las empanadas tucumanas, en la plaza de la capital.
Tafí del Valle. Dos termos y un mate. Marginados con café instantáneo. Infaltables las galletitas a toda hora. Aventuras masculinas. Las chicas y Peter. Los esperamos y no volvieron. El trencito que nunca llegó. Un cactus que muerde e infecta dedos. Desarmar las carpas a las 7 am. Diez mujeres y él en una camioneta hasta la terminal.
Vinito para Peter.
Tiempo para hacer en Amaicha, el lugar de los 360 días al año soleados, que no pagás el hotel si llueve. Llueve, pero nos vamos. Un borracho simpático de más.
Los cabritos son asesinos.
Coca Zero y nada de carne para Luciana.
Cafayate. Caminatas largas. Un guía de 11 años, que nos ve la cara y nos estafa. Dos bodegas. Comer en 'La Juanita'. Siete cuadras que son veinte. En el Norte las distancias son otras.
Emi 'estoy re contento'.
No, no quiero más pan casero, no, por favor.
Las mochilas están pesadas.
Juli lleva la mochila más liviana.
Chupa que te chupa, cañita de azúcar, chupa que te chupa, viva Tucumán.
Quebrada de las Conchas. Foto de las Conchas. Ca-can ca-can. Espera bajo un árbol.
Ropa sucia reciclada. Poca ducha.
Que no quiero armar más la carpa.
Ginas por todos lados.
Coronel Moldes lluvioso. En ese restaurant no podés sentarte arriba de tu pareja. Hostel antilluvia. Habitaciones donde se escucha todo. Larga espera a un micro que nunca llega. Deportes extremos. Dique extremo: prohibido bañarse. Cerveza Norte.
Las fotos de Peter!
Salta la linda, camping municipal con pileta, y baños turcos. Carpas sin armar. Joda salteña y sueño extremo... dormir en el pasto, despertar avergonzados con el 'Buen día' del guardavidas.
Y Salta, y Salta, y Salta Salta Salta.
Purmamarca con diluvio nocturno, y carpa hecha agua. Recorrida mañanera del lugar, y tarde en la plaza principal. Bombilla Ca-can ca-can. Pulover norteño. Excursión a las Salinas Grandes. Cuatromil ciento setenta metros de altura sobre el nivel del mar. Apunamiento salinero curado con coca, la venganza a las borracheras de Pau.
Sana-sana para Magui.
Cerro de los Sietes Colores, visto desde adelante, y por pocos desde atrás. Cerveza Salta. Noche en dormis para los inundados.
Tilcara y su mini-camping "El osito", en un galpón tipo cárcel sin ventanas, con una dueña que lee la Biblia. La Garganta del Diablo. Pucará con lluvia, música y baile. Peña 'El Ekeko' con Pau y Peter. Vuelta al camping... portarnos un poco mal. Polainas norteñas.
No, por favor, no quiero más empanadas, jujeñas o no.
JujuyPipi-JujuyPipi.
Humahuaca como siguiente destino. Con frío, artesanías industriales, y una siesta larga.
Arriba todo el mundo, adiós Lucho. Intento frustrado de ir a Iruya... y una buena separación grupal.
Paz y amor para Pau.
Peter y Juli viajan seis horas para llegar a La Quiaca. La decisión de volver a La linda. Búsqueda del mejor hotel de la zona. Ver la aduana boliviana y no pasarla, volver atrás. La parrilla completísima.
De un salto a un hostel, dormir en una habitación con una chica. Peter enfermo. Tiempo. Desayuno autoservice. Tiempo, tiempo, recorridas a la ciudad con una Gina, ravioles.
Y un Flecha Bus a Buenos Aires.


Probablemente, vaya a querer modificar algo, y prometo hacerlo sin importarme nada. Al fin de cuentas, este espacio es mío! :)

11 comentarios:

Lunita dijo...

modifique modifique, que a mi me avisa el bloglines!
che, alguna fotoooooo!!!!

Sebastián dijo...

donde es la foto de las conchas? :D

Anónimo dijo...

juliiiiiii
que lindo tu resumen de viaje
nos vemos prontooo
anshi, tu amiga del ombligo, te acordas?

Agos dijo...

en serio no pagas el hotel si llueve?? y salta, salta...XD
pasa a mirar que te ganaste un premio en mi blog!

ah, el sabado me voy al sur unos 8 dias, a la vuelta nos vemos SI O SI

Anónimo dijo...

holaaaaaa,soy nacho y me estoy yendo al norte la semana que viene con un amigo, somos los dos de capital y no tenemos mucha idea de a que lados nos conviene ir, estuve mirando tu blog que esta muy bueno y nos gustaria que nos ayudes un poco... te dejo mi e.mail para que si tenes ganas nos des una manitooo, garaciasss
guachin83@hotmail.com

Kamper dijo...

Che, sos vos la de la propaganda de 7up?


La de salta ahora ya sé que sí.

Un tal Rodro dijo...

Cambiá lo que quieras, me da lo mismo, no me importa xD

Hoy no me acuerdo que garompa vi de Chaplin en la tele y me acordé de la clase de Sociedad que pasaron la película "Tiempos Modernos" y mientras nosotros nos reíamos como idiotas había gente tomando apuntes xD. Cómo abundaba ña gente corky ahí por dios jajaja

¡Besotes!

Cielo Violeta. dijo...

lunita, hola! :p

Sebas... ehmm, en La Quebrada de las Conchas! ;)

Anchiiii, si, me acuerdo de las pelusas de mi ombligo.

Posta Agos, te juro!

Nacho, la vida te lleva allá... ya verás!

Kamper, sí, soy la de Salta, pero no la de 7up. Dónde me viste? No saludaste (?)

Rodri, jajaja, flasheaste cualquiera... yo hoy me acordé de la primera vez que vi esa peli, cuando estaba en 4to grado, que nos hicieron representar una escena de la peli en la clase de teatro.
Hay conexión, hay conexión (?)

Kamper dijo...

Tomándote el uno (o el 7, no me acuerdo) del camping a la terminal.

Cielo Violeta. dijo...

Ohhh, eso quiere decir que dormimos juntos y nunca lo supe?

Si los viste, nosotros eramos los que durmieron sin carpa!

Magui dijo...

Paz y amor para Pau.
Separación, acostumbramiento
Plaza Humahuaca mates, empanadas y mas empanadas, charla con los chicos, chancho va.
Micro a iruya, no hay asientos voy upa de pablo, camino peligroso que se va, que no quiero ver, que esta si es alta, mira como dobla, si saco la mano toco la nube.
Llegamos .Departamento privado agua caliente (calefón electrico) comodidad, cena en la margarita, obra de teatro en la calle.
Mirador alto muy alto, iruya es un sueño como un cuento.
Caminata mas caminata nos falta el aire, mateada en el depto.
Muestra rio arriba, música, alegría, ver como viven y siente la gente del pueblo...
Lu se nos enferma y al baño va y al baño vuelve.
Reencuentro con el negro con remera de Lu... ojo con lo que haces!!! ;)
Alejandro tarijano amigo.
Borrachera de Pablo y Paula
Emi es bueno y limpia limpia.
Que si que no que vamos al carnaval en Iturbe.. sisi vamos en camineta.
Magui que me bajo, Emi que no que ya esta, camión dado vuelta, el viejo que no escucha.
Iturbe que fea la chicha,que linda siesta que aburrido tanta copla... vuelta a Humahuaca.
Que me voy sola digo que vuelvo porque los kiero.
Lu sigue mal sana sana.
Pablo conquista, linda linda peliroja.
Micro que nos lleva a La Quiaca
hotel bonito caro pero que comoda cama.
Lu en la clínica La Quiaca, que el médico no sabe.. ups el médico es el dueño si sabe. Gastrointeritis.
Salida a Villazón foto en el cartel.
Compras que alegran a Lu y a Emi, Magui se empaca no consigue nada.
Argentina Bolivia Bolivia Argentina video video.
Vuelta al hotel ya dormir en cama
Lu que no toma las sales.
Villazón con Paula y Pablo busqueda interminable por el bolso, sisi hay mas discretos, el rosa para paula.
Despedida de Lu, triste trsite una menos. Al micro le falta un tornillo. Carteles
Viaje a Yavi, que lindo que bueno volvemos a la carpa, que se larga, que llueve y primera canaleta de Emi.
Descanzo, mirador. Pastas queremos pastas, comemos pastas toman vino.
Llueve llueve a la noche frío frío
Caminata restaurante magui, encuentro con otras viajeras, y se viene la cabalgata.
Que no me responde que si; Paula atrás; Emi se va adelante; volve no yo voy atrás; nos alcanza; este caballo no me hace caso; cambiemos cambiemos.
Lago colorado, pinturas talladas por los abrigenes ¿?¿?¿?.
Volvemos rotamos caballos este si responde te quiero chola!
Facturas no, pero si Licuado
Carpa y llueve.
Hostel vamos al hostel
Villazón por 3º vez. Despedida Pablo mismo restaurant menu del día.
Solo tres, vuelta a yavi, hostel comodo.
Buenos amigos, baño en cuarto privado.
Chicos cocinen nosotras modernas leemos.
Pure, carne y caras raras
Yavi chico caminamos, caminamos
Fiesta de las comadres y siga el baile por el pueblo y siga el baile a la noche.
Melin y Michel :)
Bailemos bailemos, se corta la luz que vamos aca, no queda lejos nos quedamos nos quedamos, charlas lindas charlas.
Hostel ultima noche.
La quiaca, 4º Villazón.
Almuerzo despedida menu del día para tres.
Chau Pau te vamos a extrañar!!! Fin del viaje norte
Esperamos esperamos micro que nos lleva a Tucuman, coche cama planta baja solos para Emi y Magui...


La llegada a tucuman y el resto es parte de otro viaje nuestro.

Espero que te guste te quiero lietita :)